Raymi killapika Hatun Puncha chayamunmi
Ñukanchik yayakunaka inti killapika, mushuk wata kallaripi shinami ashtawan hatun raymita INTI YAYAMAN kushikushpa, allpamamapi sumak murukunata pukuchishkamanta rurankuna kashka; chaytami kunanpipash runallaktakunapika sapiyachinakunchik. Chaymantami 24 inti killapika, tukuyta yallishka ashtawan may sumak HATUN PUNCHA - INTI RAYMI kan. Shinapash kunan kawsaypika tawka pantarikunami rikurin. Wakinkunaka San Juan nishpa riksinkuna; kutin ña runa kawsayta yuyaypi hapinakuk mashikunaka INTI RAYMI ninchikmi. Shinallata, INTI RAYMI punchapira San Juan taytaman misata ruranchik. Chaypika español mishukunapa kawsaypimi, chapurishpa chinkarinakunchik. Kutin ñukanchik sapikawsaymanta yuyaywan rurashpaka, Pachamamaman yupaychashpa, Inti Yayaman yupaychashpa, shinallata allpamaman yupaychashpapash, wakcha karayta, takishpa, tushushpapash ruranchik.
Recopilación de investigaciones de Enrique Cachiwango, Gonzalo Díaz, y observaciones en los hechos. Encuentros culturales con rama de gallos, castillos, músicas con instrumentos andinos, baños rituales, toma de plazas, ceremonias del wakcha karay y danzas zig- zagueadas de casa en casa se destacaran a nivel de la sierra norte del Ecuador, especialmente en las comunidades kichwas de Imbabura, por las fiestas del Inti Raymi, ritual dedicado al Padre Sol en el mes de junio e inicios de julio.
El Inti Raymi es la fiesta máxima sagrada del Sol y la madre naturaleza en gratitud por la abundancia de la cosecha; tiene contenido espiritual, agrícola, guerrero y científico, festejada milenariamente por los pueblos originarios de las 4 regiones del Tawantinsuyu, y coincide con el solsticio de verano del 21 de junio.
En la actualidad, el Inti Raymi, producto de la influencia española ha sufrido el sincretismo de concepciones dando origen a un Inti Raymi diferente, que tiene un alma andino y un cuerpo cristiano. Según el calendario andino, el día 24 de junio es el día máximo o HATUN PUNCHA, donde los bailadores, luego de haber amanecido bailando de casa en casa en las comunidades, este día salen en grupo a la toma de la plaza mayor y danzan hasta llegar al clímax, venciendo a otros grupos que llegan de distintas comunidades.
El grupo que logra dominar en ocupar la plaza simboliza la toma del poder, la unidad y la fuerza colectiva y el liderazgo del Aya Uma. También los familiares, mujeres y niñ@s acompañan con los mejores trajes. En cada grupo existe un personaje llamado AYA UMA, que es el líder fortalecido de energía sobrenatural para lograr controlar a su bando; de tal manera que no haya enfrentamientos ni dispersiones.


EXPRESIONES DEL PUEBLO OTAVALO
EXPRESIONES DEL PUEBLO IMANTAG Y COTACACHI
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El calendario ritual de mayor expresión del Pueblo Imantag y Cotacachi son los días, 24, 25, 29, 30 y 1ro de julio. Los hombres utilizan un disfraz bastante exaltado con apariencia de coraje y bravura, con zamarro y sombreros grande y axial de cuero.
Las comunidades de Cotacachi, en vez de la música predominan el silbido y zapatean a paso corrido hacia el frente y de espaldas. En cuanto a la gastronomía es parecido al del Pueblo Otavalo
EXPRESIONES DEL PUEBLO NATABUELA

EXPRESIONES DEL PUEBLO KAYAMPI


EXPRESIONES DEL PUEBLO KARANKI
El calendario ritual del Pueblo karanki es parecido al del pueblo Otavalo, con la diferencia de que el pueblo Karanki no utiliza mucho disfraz. Algo que hay que diferenciar en este grupo es la danza zigsagueada y bailan al sonido de la música con instrumentos andinos como la guitarra y el churo. Las mujeres acompañan con ciertas coplas detrás de la fila de los hombres. Además tienen la costumbre de subir hacia las montañas sagradas donde hacen el ritual del wakcha karay. La gastronomía consiste en medianos de papa con pollo y cuy; colada de maíz, mote y chicha.
Fuente: Diario Wiñay Kawsay de Radio Iluman.
super bueno en stos mesesw salu2 amigos desd Chimbrazo Ecuador
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